Torrontés, tan nuestro como el tango y el dulce de leche

Vivero Mercier

15 octubre, 2020

COMPARTIR
Compartir esta noticias en facebook Compartir esta noticias en twitter Compartir esta noticias en whatsapp

Es distinto, es particular. Y por sobre todas las cosas, es nuestro.
El Torrontés riojano es una uva nativa de Argentina, y en su semana, Mercier comparte información sobre una de las selecciones masales que integran su portfolio de productos.

El Torrontés Riojano Selección Mercier® La Colonia fue obtenida por Vivero Mercier Argentina en el 2008. La parcela sobre la cual se realizó la selección es un antiguo parral, implantado hace más de 50 años, ubicado en Finca “La Colonia” (de Agrelo, Luján de Cuyo). Antes de elegirla hubo una minuciosa búsqueda por la zona, hasta que en esta parcela se observaron las condiciones precisas para iniciar el trabajo de selección: pureza y tipicidad varietal, sanidad, alta homogeneidad de racimos, color y madurez uniformes, y un nivel de producción estable.

El estudio de Vivero Mercier sobre el Torrontés Riojano tuvo un hito inicial, cuando en 2010 se realiza la primera microvinificación, para evaluar datos enológicos, al tiempo que se relevaron características agronómicas.

La investigación tuvo continuidad en 2012, 2013 y 2014, y permitió corroborar los sobresalientes atributos observados en aquella primera vinificación.

Torrontés Riojano Selección Mercier® La Colonia

Datos agronómicos de la selección

Las plantas de Torrontés evaluadas estaban conducidas en parral, con sistema de poda a pitón y cargador, sobre pie franco y riego por superficie. La distancia de plantación era de 2,50 m entre hileras y 2,50 m entre plantas, con un total de 3.200 plantas por hectárea.

“La selección MERCIER® La Colonia presenta racimos de tamaño muy grandes, de forma cónico-alargados y poco compactos, con un peso promedio de 350 grs. Sus bayas son también muy grandes, en promedio de 3,5 gramos, de forma bien redonda, color amarillo verdoso y notablemente perfumadas. Muy regular en su distribución de calibre de bayas y pesos de racimos. Es una selección de destacada productividad. En general se han observado rendimientos que oscilan los 280 qq/Ha, con un promedio de 11,6 kg de uva por planta y 23 racimos en promedio”, precisó la licenciada Laura Bree, responsable del Departamento de I+D de Vivero Mercier.

Sobre la fecha de cosecha, los referentes del vivero comentaron que se sitúa generalmente en la primera semana de abril, alcanzando niveles de azúcar intermedios, dando lugar a vinos de potencial alcohólico moderado, en promedio de 12,6 % v/v y acidez media  de 5,9 g/l de Ac. Tartárico.

Datos enológicos de la selección

En cuanto a la evaluación de las microvinificaciones realizadas por el vivero con Torrontés riojano selección MERCIER® La Colonia, se puede concluir que con esta selección se obtiene un vino de intensidad de color media, con destacados matices color amarillos verdosos, de tintes dorados y brillantes.  Al análisis olfativo expresa una intensidad aromática muy marcada con aromas sobresalientes a flores entre las que se destacan las flores blancas, tilo, jazmín y manzanilla. Da vinos de acidez media, pero de frescura interesante, bien equilibrados, de paladar persistente, vivaces y excelente tipicidad varietal.

En 2010 se realizó la primera microvinificación de Torrontés, con resultados sobresalientes.

“De las gratas degustaciones que nos ha tocado compartir con nuestros clientes y amigos y en donde la seductora variedad blanca de carácter terpénico ha sido la protagonista hemos recogido innumerables descriptores aromáticos que van desde marcadas notas florales como zarcillo, flor de jarilla, azahares, jacinto, rosa mosqueta, manzanilla, tilo, jazmín hasta las más distinguidas notas especiadas como menta, ruda, lavanda, tomillo, laurel y sutiles notas frutales como banana, durazno, quinotos y en algunos casos, para vinos más añejados, también se han mencionado delicados toques melosos que hacen de este varietal, rico en componentes volátiles, una explosión de aromas y sabores dignos de recordar”, concluyó Laura Bree.

contacto

Tipo de planta:

Injertada Pie franco
Selección multiple con tecla Ctrl.

Por otras variedades consulte disponibilidad.