El Grupo Mercier y un nuevo logro: la creación del Sauvignac

Vivero Mercier

17 noviembre, 2020

COMPARTIR
Compartir esta noticias en facebook Compartir esta noticias en twitter Compartir esta noticias en whatsapp

Se trata de la primera variedad de una serie que se analiza en el laboratorio Novatech, incorporada a una línea de desarrollo denominada Nathy,
con miles de genotipos en evaluación, destinados a obtener variedades de
vid naturalmente resistentes, que permitan la elaboración de vinos de
calidad,  con rendimientos asegurados y menores costos de producción.

¿Qué les sugiere el nombre Sauvignac? Indudablemente, esas primeras letras nos remiten a variedades de vid muy conocidas.

Este nombre, Sauvignac, es la denominación que recibió un nuevo cepaje blanco, lanzado por Mercier Group, el primero de una serie que se analiza en el laboratorio Novatech, incorporado a una línea llamada Nathy.  Sus progenitores son el Sauvignon y el Riesling. “Es una variedad híbrida, que viene de una serie de 6 cruzamientos con vitis vinífera y otras vitis resistentes a enfermedad fungosa, como Mildiu, Oidio y sobre todo a Black Rot, tan problemática en Europa”, explicó el ingeniero Olivier Zekri, Director de I&D del Grupo Mercier, a cargo del laboratorio Novatech.

“Esta nueva variedad ha sido desarrollada por nuestro partner suizo Valentin Blattner y el Grupo Mercier es el difusor, para su uso y venta en Francia y otros países”, precisó Miguel Mercier, presidente de Mercier Group.

Los progenitores del Sauvignac son el Sauvignon y el Riesling.

El Nathy Sauvignac ha sido registrado en Francia en marzo de 2020 y en la próxima temporada se comenzará con su comercialización formal en Europa. “Las expectativas son muy buenas y aguardamos una óptima aceptación por parte del mercado”, comentó Julien Lalu, gerente de exportaciones de Vivero Mercier.

Características agronómicas y enológicas

Los referentes de Mercier aseguran que el Sauvignac tiene un nivel de producción de medio a superior; un vigor medio, es compatible con poda a guyot mixto y también para poda mecánica de precisión.

El Sauvignac es apto para elaborar vinos aromáticos, secos y finos, también para base de espumantes.

En cuanto a sus características enológicas: su riqueza en azúcar es media al igual que su acidez, es muy aromático, con notas a thioles. “Es un cepaje apto para elaborar vinos aromáticos, secos y finos, también para base de espumantes. Hemos observado que su potencial aromático puede ser mantenido aun con rendimientos altos”, comentaron los técnicos de Novatech.

Genética y rentabilidad

“Para Mercier es un desafío poder ofrecer genética que le permita a los viticultores producir uva, y por ende, vinos de calidad, con un buen nivel de productividad y una óptima rentabilidad, reduciendo el uso de agroquímicos, para estar en sintonía con las nuevas tendencias de consumo”, explicitó el ingeniero Zekri.

Según comentaron desde Mercier, “el Sauvignac es la primera variedad de una serie que estamos analizando en Novatech, incorporadas a un programa llamado Nathy, con miles de genotipos en evaluación”. 

Desde la gerencia de exportaciones del grupo aseguraron que está previsto iniciar en breve los trámites para poder importar esta nueva variedad a la Argentina.

contacto

Tipo de planta:

Injertada Pie franco
Selección multiple con tecla Ctrl.

Por otras variedades consulte disponibilidad.