Sobre una selección masal de Bonarda y una presidenta de jurado…

Vivero Mercier

10 diciembre, 2020

COMPARTIR
Compartir esta noticias en facebook Compartir esta noticias en twitter Compartir esta noticias en whatsapp

Vivero Mercier cuenta con una Bonarda, que ha sido material de estudio durante muchos años. Y también tiene el orgullo de contar en su staff con la licenciada Laura Bree, quien presidirá el Premio Mujeres del Vino Argentino, dentro del 7° Concurso Bonarda Argentina.

La Bonarda Argentina ha ganado, en los últimos años, el reconocimiento que merecía por derecho. Pasó de estar confundida con alguna otra variedad de origen italiano a ser considerada un cepaje de bandera, que impulsa la vitivinicultura de nuestro país.

Vivero Mercier ha estudiado la Bonarda desde 2003 cuando obtuvo una selección proveniente de una parralera antigua de Tupungato, de allí su nombre: Bonarda Selección Mercier (R) Tupungato.

En Argentina, la Bonarda está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas, ocupa el segundo lugar en superficie cultivada (después del Malbec). En 2019, registró un total de 18.305 ha, lo cual representa el 8,5% del total de vid del país.

Esta variedad, además, es la protagonista de un concurso de vinos que este año celebra su séptima edición. Y Vivero Mercier tiene el honor de contar en su equipo con una de las profesionales que presidirá el jurado del Premio Mujeres del Vino Argentino, parte de las distinciones del 7° Concurso Bonarda Argentina.

La licenciada Laura Bree (responsable del Departamento de I+D de Vivero Mercier), junto a Alejandra Fonzalida y Virgina Corzo otorgarán a los vinos participantes del certamen un premio especial, a partir de su evaluación como referentes de la actividad.

Laura Bree es licenciada en Bromatología y posgraduada como Especialista en Enología y Viticultura. Se desempeña como Responsable de I + D y está a cargo de la bodega experimental.

¿Qué puede decir Mercier de la Bonarda?

“En el año 2003, Vivero Mercier obtiene una selección de Bonarda procedente de una parralera antigua ubicada en el departamento de Tupungato. Luego en el 2006, se introduce dicha selección a nuestra parcela experimental ubicada en Perdriel y en 2010 realizamos la primera microvinificación”, comenta la licenciada Bree respecto de la Bonarda Selección Mercier® Tupungato.

Vale decir que en esta selección las plantas son a pie franco, están conducidas en un espaldero alto, con sistema de poda en cordón bilateral, una distancia de plantación de 2 metros entre hileras y 1,20 entre plantas (lo que corresponde a 4.166 plantas por hectárea) y es irrigada con un sistema de riego por surco.

Bonarda Selección Mercier® Tupungato se destaca por su carácter productivo y su alto perfil cualitativo.

“Luego de la primera elaboración, realizada sobre plantas de 4 años de edad, continuamos recopilando datos agronómicos y enológicos que demostraron el carácter productivo y cualitativo de nuestra Bonarda y nos alentaron a avanzar con los estudios durante 2011, 2012, 2014, 2017 y 2018”, agregó Laura Bree.

A modo de conclusión, el ingeniero Daniel Bergamín señaló: “con seis años de microvinificaciones y muchos estudios realizados, podemos decir que nuestra selección masal de Bonarda es una variedad que se ha destacado por sus altos rendimientos (220 qq/Ha), manteniendo excelentes niveles de equilibrio vegetativo-productivo. Es una variedad de ciclo largo con fechas de cosechas que se registran generalmente en la primera quincena de abril, pudiendo trasladarse en años calurosos a la última semana de marzo. Presenta racimos llenos de gran tamaño, se han registrado pesos promedios de 195 gr. Sus bayas de color negro azulado característico también son de gran tamaño de 1,86 gr en promedio. Muy homogéneo en su distribución de calibre de bayas y pesos de racimos. Es una selección de destacada productividad.”

Los vinos elaborados a partir de nuestra Bonarda se han destacado por su capacidad para amalgamar muy bien con otras variedades.

Por su parte, la licenciada Bree como hacedora de muchas de las microvinificaciones de Bonarda Selección Mercier® Tupungato comentó: “en todos los años de evaluación, con nuestra Bonarda hemos producido vinos sobresalientes, de gran intensidad de color (promedio de Índice de color: 1.830 uAbs) y destacado contenido de polifenoles (IPT: 57 uAbs) con matices color rojos brillantes y negros (Matiz: 0,68). Este perfil visual ha sabido acompañar una nariz exótica, compleja de fruta negra y con elegantes notas especiadas y balsámicas dando matices mentolados que seducen por su complejidad e intensidad. Se trata de vinos bien equilibrados, muy aromáticos, ricos en taninos suaves y armoniosos”.

Nuestras microvinificaciones de Bonarda muestran un perfil de gran intensidad de color (promedio de Índice de color: 1.830 uAbs) y destacado contenido de polifenoles (IPT: 57 uAbs) con matices color rojos brillantes y negros (Matiz: 0,68).

Los vinos elaborados a partir de la Bonarda Selección Mercier® Tupungato se han destacado por su capacidad para amalgamar muy bien con otras variedades, lo que les ha permitido obtener reconocimientos como Medalla de PLATA Concurso Nacional Bonarda Argentina 2016 para el Bonarda Marselan 2015 y Medalla de ORO Concurso Nacional Bonarda Argentina 2018, para el Bonarda Marselan 2017.

«Con nuestra selección hemos obtenido vinos con nariz exótica, compleja de fruta negra y con elegantes notas especiadas y balsámicas dando matices mentolados que seducen por su complejidad e intensidad», asegura la enóloga Laura Bree.

Sobre Laura Bree

Laura Soledad Bree, es licenciada en Bromatología, egresada de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo) y cuenta con un posgrado como Especialista en Enología y Vitivinicultura (Curso de Posgrado “Planeamiento y Gestión de Calidad desde el viñedo al vino”, Universidad Juan A. Maza).

Desde 2012 se desempeña en Vivero Mercier como Responsable del Departamento de Investigación y Desarrollo y Responsable de Enología en la microbodega.

Laura Bree presidirá el Premio Mujeres del Vino Argentino, distinción que forma parte del 7° Concurso Bonarda Argentina

Anteriormente trabajó como encargada de laboratorio enológico en diversas bodegas de Mendoza y tiene, además, experiencia como docente.

En el ámbito científico, vale citar que actualmente es la Directora del proyecto “Desarrollo de explotación de la variabilidad genética de cultivares de Malbec y Tempranillo, para su adaptación a las condiciones de cambio climático”. Esta investigación es desarrollada por Vivero Mercier Argentina, en consorcio con Bodega Roda, España con participación de Vitigen, del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) de Logroño y Laboratorio de Genética y Genómica de Vid del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), Unidad ejecutora del CCT CONICET Mendoza y el grupo de Fitovirología de la EEA Mendoza INTA.

Ha participado como jurado internacional en concurso de vinos y como disertante en diversas conferencias. 

contacto

Tipo de planta:

Injertada Pie franco
Selección multiple con tecla Ctrl.

Por otras variedades consulte disponibilidad.