El rey está de celebración

Vivero Mercier

28 agosto, 2020

COMPARTIR
Compartir esta noticias en facebook Compartir esta noticias en twitter Compartir esta noticias en whatsapp

El Cabernet Sauvignon también tiene su día internacional. Si bien hay discrepancias en cuál es la fecha para conmemorar a este cepaje, lo cierto es que el “rey de las uvas tintas” posee un momento en el año para celebrar su existencia.

El Cabernet Sauvignon es considerado el «rey de los cepajes tintos».

¿Qué se puede decir de su origen? Se estima que es una variedad originaria de la región bordelesa y que, según los análisis genéticos publicados, proviene del cruce entre el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc.

Este cepaje ha sido uno de los más investigados en todo el mundo. Aquí en Argentina, contamos con 14.278, 8 hectáreas plantadas con Cabernet Sauvignon, lo cual representa un 12,42% del total de variedades tintas cultivadas en nuestro país.

Los vinos que se pueden obtener a partir de Cabernet Sauvignon se caracterizan por una estructura tánica muy interesante y un color sostenido en estado de maduración óptima. Suelen posee un gran potencial de guarda y adaptarse a la crianza en madera. Los aromas vegetales de esta variedad evolucionan hacia aromas mucho más placenteros y complejos, cuando el nivel de maduración es satisfactorio.

Un cepaje, muchos clones

Existen diecinueve clones obtenidos por ENTAV- INRA®,  provenientes de las zonas de Gironde, Val-de-Loire y Pyrénées-Atlantiques,  correspondientes a dos generaciones, una obtenida en la década de los ‘70 (clones 15, 169, 170, 191, 216, 217, 218, 219, 267, 269, 337, 338, 341, 410, 411, 412, 685 ) y  la otra, en 2009 (clones 1124 y 1125). 

Por otra parte, en la región de Burdeos existen más de 250 clones pertenecientes a distintas colecciones y conservatorios.

Cabernet Sauvignon Clon Entav Inra (R) 337, uno de los tantos obtenidos a nivel mundial.

De variado potencial

Los diferentes clones de Cabernet Sauvignon han sido evaluados a lo largo del tiempo y si bien los  resultados obtenidos en distintas zonas pueden ser más o menos extrapolables, es posible establecer una escala comparativa que permite agrupar los clones más importantes de la siguiente manera:

Potencial de producciónClonesPotencial enológico
elevado15, 216, 267, 269, 685Vinos frutados, ligeros, equilibrados, típicos del cepaje.
medio170, 338, 341Vinos frutados, equilibrados de buena estructura y color
medio a bajo169, 412, 1124, 1125  Vinos finos, estructurados con alto potencial de guarda.

Los clones 1124 y 1125 provienen del saneamiento mediante cultivo de meristemas de los clones 191 y 337 respectivamente, que originalmente eran portadores del virus del enrollamiento 2.

Vivero Mercier ingresó material certificado del ENTAV- INRA en el año 2003 para luego formar bloques de premultiplicación, implantando en el año 2006 bloques de incremento que dieron origen a la parcela experimental ubicada en Perdriel, Lujan de Cuyo- Mendoza.

¿Qué dice Vivero Mercier del Clon ENTAV-INRA® 338?

En el año 2005, Vivero Mercier comienza con estudios previos del clon ENTAV-INRA® 338 de Cabernet Sauvignon. En aquel momento se realiza una primera microvinificación y caracterización agronómica con recopilación de datos. Se trataba de un clon injertado sobre portainjerto SO4 y las uvas provenían de la zona de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.

El clon 338 es uno de los más estudiados por Vivero Mercier.

Luego, en el año 2012, se decide evaluar el mismo clon sobre pie franco y hacer los estudios en la parcela experimental ubicada en Perdriel. Durante cuatro años se continuó con la caracterización y las microvinificaciones, se realizaron propuestas de desarrollo con metodologías de trabajo diferentes, como estudiar dos momentos de cosecha distintos o trabajar con y sin maceración post-fermentativa.

“El clon ENTAV-INRA® 338 presenta racimos muy pequeños en promedio de 112 gr. de forma cónico-alargada y de compacidad media laxa. Sus bayas son también pequeñas y uniformes, en promedio de 1,1 gr., con epidermis azulada muy oscura, de gruesos hollejos y sabor herbáceo característico. En general, se ha observado una distribución de calibre de bayas y pesos de racimos muy uniforme en todos los años evaluados. Es un clon de muy buena productividad habiéndose registrado rendimientos en promedio de 156 qq/Ha con 3,7 kg de uva y 32 racimos por planta”, sintetizó el ingeniero Daniel Bergamín.

Por otra parte, la licenciada Laura Bree comentó que “la fecha de cosecha se sitúa generalmente en la primera quincena de abril, se trata de una variedad de maduración tardía en la que se destacan excelentes niveles de azúcar que combinan con una buena concentración de sustancias fenólicas (IPT promedio de 36 uAbs) las cuales otorgan destacadas aptitudes cualitativas y dan lugar a vinos de potencial alcohólico promedio de 13,8 % v/v y acidez natural media de 5,5 g/l de Ac. Tartárico conservando un PH de 3,6 en el mosto”.

A modo de conclusión, desde Vivero Mercier aseguran que durante los años de evaluación “el Cabernet Sauvignon ENTAV-INRA® 338 ha dado vinos de intensidad de color medio (promedio de Índice de color: 1.150 uAbs) con destacados matices rojos y negros característicos (Matiz: 0,80). Al análisis olfativo expresa una marcada y persistente intensidad de aromas especiados en los que se destacaron: pimienta, pimienta negra, pimentón, así como también pimiento verde y aceitunas. Es un vino de acidez moderada pero muy cualitativo, equilibrado, de estructura tánica interesante y de tipicidad varietal muy marcada.

contacto

Tipo de planta:

Injertada Pie franco
Selección multiple con tecla Ctrl.

Por otras variedades consulte disponibilidad.