RECONOCIMIENTO DE PLATA PARA BONARDA SELECCIÓN MERCIER ® TUPUNGATO cosecha 2017

Vivero Mercier

8 agosto, 2017

COMPARTIR
Compartir esta noticias en facebook Compartir esta noticias en twitter Compartir esta noticias en whatsapp

Por: Lic. Laura Bree

Lunes 07 de agosto de 2017

     

En el marco del 4to concurso nacional de vinos BONARDA ARGENTINA organizado por la Sra. Claudia Corin directora de Altos del Vino y con sitio este año en la Bodega  piloto  de la estación experimental INTA MENDOZA, la  selección de Bonarda de Vivero Mercier Argentina cosecha 2017 obtuvo por segundo año consecutivo una distinción de PLATA en el reconocido concurso

Entrega de Medalla de Plata a Vivero Mercier por Lic. Abel Furlán

Los pasados 27 y 28 de julio un jurado que tuvo como presidente al Lic. Abel Furlan (actual Presidente de la APEAA) y conformado por aproximadamente 100 técnicos entre ellos  enólogos del sector, sommeliers y periodistas del medio  fueron los  responsables de la evaluación sensorial de las 65 muestras de Bonarda de distintos puntos del país (Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, Córdoba y La Rioja) que participaron del mencionado concurso.

Degustación de Bonarda por Calificados Técnicos

Vivero Mercier Argentina ha prestado especial atención a la variedad Bonarda, segundo varietal más importante  del país luego del Malbec  y desde el año 2003 inicio la búsqueda de una selección masal que expresara todos los atributos y potenciales de la variedad, así surge la selección masal Mercier ®Tupungato la cual, se llevó luego a bloques de incremento para ser estudiada en profundidad. En la bodega experimental del vivero se realizan microvinificaciones de la mencionada selección desde el año 2010 en adelante y de manera continuada. La mayoría del material de estudio  se ha sacado de la parcela experimental: Finca el Progreso ubicada en Perdriel Lujan de Cuyo, pero también en alguna oportunidad se extrajo material  de otras parcelas de origen comercial, tal como: Finca Cruz del Alto ubicada en Ugarteche – Lujan de Cuyo.

Desde el  departamento de Investigación y Desarrollo del vivero, se trabaja en la caracterización del cepaje Bonarda incluyendo:

  • Parámetros agronómicos: tales como pesos y longitudes de racimos, escobajos y bayas. Análisis productivos: Promedios de peso y numero de racimos por planta, fertilidad de yemas y rendimiento por Ha.

  • Parámetros Físicos, Químicos y cromáticos del vino.

  • Caracterización Sensorial: con colaboración de técnicos profesionales del Departamento de estudios enológicos y sensoriales del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Bonarda Seleccion Mercier ® Tupungato

Los resultados en estos años de trabajo han sido más que prometedores: Se observan viñedos de status sanitario superior, de racimo medio de aproximadamente 200 gr en promedio y bayas bien grandes características de la variedad de 2.4 gr en promedio, las características de sus vinos son muy estables dando importante concentración de color de matices rojos, estructura y  acidez media y marcado perfil frutal en el que se destaca la fruta negra. También se observa regularidad en sus parámetros productivos alcanzando los 241 qq/Ha en la vendimia 2017 en un formato de viñedo espaldero alto de 4.166 platas por Ha. y ubicado en Perdriel – Lujan de Cuyo Mendoza.

Para Vivero Mercier es de gran valor obtener este reconocimiento del concurso Bonarda Argentina ya que trabajamos con un protocolo de vinificación que no permite muchas de las tecnologías utilizadas actualmente en las bodegas comerciales, sino que se intenta expresar  con su mayor esplendor las virtudes y características genéticas de la prometedora variedad.

 

contacto

Tipo de planta:

Injertada Pie franco
Selección multiple con tecla Ctrl.

Por otras variedades consulte disponibilidad.