¿Hay una producción especializada de uva para mosto?

Vivero Mercier

19 abril, 2022

COMPARTIR
Compartir esta noticias en facebook Compartir esta noticias en twitter Compartir esta noticias en whatsapp

Cuando se piensa la producción de uvas para mosto como un negocio, capaz de proyectarse con rentabilidad, es necesario establecer sobre qué variables podremos influir para alcanzar los objetivos comerciales. Difícilmente tengamos posibilidad de manejar el precio del mercado, con lo cual nos queda trabajar en: bajar los costos, aumentar los rendimientos o incrementar el valor de nuestro producto.

¿Cuáles son los factores de producción que hay que atender en el negocio de la uva para mosto?

Sistema agroecológico: es todo lo relacionado con la interacción del suelo, el agua, el clima y el cultivo.

Tecnología de manejo: sistema de conducción, sistema de poda, riego, labores, etc.

Genética de la vid: Tiene que ver con la variedad, clon o selección y portainjerto y sus interacciones.

Conocer estos factores y abordarlos de manera integral contribuirá a proyectar una actividad productiva rentable y exitosa.

Los principales portainjertos y sus características

“No alcanza con decir que pongo una planta sobre pie americano para garantizar el éxito. Tengo que conocer la situación agroclimática y saber qué portainjerto voy a elegir en función de esa condición del suelo, para no cometer errores”, asevera Bergamin.

A continuación, se presentan las características de los principales portainjertos:

***Muy alta
***Alta
**Media
*Baja

¿Qué hay de nuevo?

En Vivero Mercier se han estudiado numerosas variedades (clones y selecciones masales) que pueden ser destinadas a la producción de jugo de uva (mosto). ¿Cuáles son? Pedro Ximenez, Moscatel de Alejandría, Criolla, Cereza; entre las tradicionales. Y también “se han evaluado otros cepajes como Marselan, Ancelotta, Patricia y Aconcagua, que tienen excelentes características para la producción de mosto, ya sea concentrado o sulfitado o natural”, explicó la licenciada Laura Bree, responsable del Departamento de I+D de Vivero Mercier.

Patricia Selección INTA® Rama Caída

¿Qué características distinguen a estas 4 variedades no tradicionales en la producción de mosto?

Altos rendimientos

Buen potencial de acidez

Buena relación uva/mosto

En el caso de las blancas son bastante neutras.

Te presentamos algunas conclusiones de estudios realizados en la bodega experimental de Vivero Mercier:

  • Patricia selección INTA® Rama Caída

Obtenida por el ingeniero Ángel Gargiulo en el INTA Rama Caída, es un cruzamiento genético entre las variedades Moscatel Rosado y el CG 530 (Sultanina y Gibi). Vivero Mercier la incorporó a su lista de varietales para vinificar en 2015, pero estudia la variedad desde 2005.

“Es muy versátil. En nuestra bodega, la elaboramos como vino tranquilo y como base para espumante. También tuvimos la oportunidad de champanizarla y obtuvimos excelentes resultados”, completó la licenciada Bree.

«Es una variedad que ha demostrado ser la mejor o al menos aún no ha sido superada en cuanto a rendimientos, que pueden llegar a los 700/800 quintales por hectárea”, expresó el ingeniero Bergamín sobre la selección Patricia.
  • Aconcagua selección INTA® Rama Caída

También fue obtenida por el ingeniero Ángel Gargiulo en el INTA Rama Caída. Vivero Mercier la empezó a vinificar en 2016 pero ha estudiado la variedad desde 2005. Es otro cepaje caracterizado por su alta productividad.

En 2016, se realizó una elaboración de jugo de uva con Aconcagua, para evaluar su comportamiento.

“Podría decirse que es hermana de Patricia, aunque es más neutra, prácticamente no tiene aromas y en tal sentido, se adaptaría aún mejor para la producción de mosto. Tiene menos vigor que Patricia, pero con un nivel de producción bastante alto”, aclaró el gerente de Mercier Argentina.

  • Marselan clon ENTAV® INRA 980

Se trata de un cruzamiento entre Cabernet Sauvignon y Grenache Noir. Fue obtenida por el ENTAV en 1961. Y en Argentina, Vivero Mercier es pionero en su estudio. “Llevamos más de 10 años estudiándola con vinificaciones, pruebas en la parte agronómica, enológica y sensorial”, detalló Bree.

Los aspectos destacados de esta variedad, según la experiencia de trabajo en el vivero son:

Nivel productivo: el promedio de rendimiento de los últimos 9 años es de 335 quintales por hectárea. Es una variedad altamente productiva y en los registros se han llegado a observar producciones de hasta 435 qq/Ha. La productividad de este cepaje se debe a su alta fertilidad, con un promedio de 3.7 racimos/brote.

Contenido de azúcar: promedio general de 24,6 Brix. En los análisis comparativos interanuales se observa que el Marselan acumula mucha azúcar en poco tiempo. Es una variedad de ciclo corto que permite cosechas bastante tempranas, lo que la convierte en una verdadera herramienta para las bodegas.

Marselan, otra variedad con gran potencial para la elaboración de mosto.

Lo que se viene: variedades resistentes

Frente a la creciente demanda global de uvas, vinos y mostos orgánicos, lo que se viene está vinculado a las variedades resistentes.

“Tenemos la mirada puesta en los avances logrados por el ENTAV, ya que somos licenciatarios de su marca desde 2003 y también, estamos a la espera de las variedades obtenidas por Mercier Francia, que ya están en producción y en breve contaremos con ellas en la Argentina”, adelantó Daniel Bergamín.

¿Cuáles son? ¿Qué ventajas presentan?

Una de las variedades creadas por Mercier es “Nathy Sauvignac”, un cruzamiento de Sauvignon blanc y Riesling, que tiene incorporados genes de resistencia, por cruzamiento no por modificación genética. “Esto permite una altísima resistencia a enfermedades como oidio, peronóspora, que prácticamente evitarán la aplicación de tratamientos químicos”.

Nathy Sauvignac, una de las variedades resistentes que se visualizan para el futuro cercano.

Otras variedades resistentes, obtenidas por el ENTAV son “Voltis” y “Floreal”. Ambas muestran una alta tolerancia a la peronóspora.

“En estudio y difusión hay más de 100 variedades resistentes, es lo que se viene, es lo que espera el mercado que día a día presiona para eliminar los químicos de los alimentos, por lo tanto, el vino y también el mosto no pueden permanecer ajenos”, concluyó Bergamin.

contacto

Tipo de planta:

Injertada Pie franco
Selección multiple con tecla Ctrl.

Por otras variedades consulte disponibilidad.