13 enero, 2022
La Asociación Trabajadores Unidos por la Tierra, nacida en 2016, es una organización social rural de la Economía Popular y tiene sede en Córdoba, en los departamentos de Santa María y Calamuchita.
Las primeras experiencias fueron las huertas comunitarias, los gallineros y criaderos de pollos. Hoy, ya cuentan con más de 40 unidades productivas con eje en la soberanía alimentaria y la producción agroecológica de verduras, huevos y carnes. Unas 250 familias de la zona integran la organización y la gestionan de manera cooperativa, con una perspectiva de creación de fuentes de trabajo digno que fortalezcan el arraigo rural.
El nuevo proyecto de la asociación consiste en la creación de un viñedo, con el objetivo de diversificar y agregar valor a la propuesta productiva de la comunidad. “La plantación inicial será de 750 plantas donadas por Vivero Mercier, estará a cargo de 3 grupos familiares y contará con el asesoramiento del técnico agrario y enólogo Rafael Brico, quien trabaja en viñas y bodegas de la zona hace unos 10 años”, aseguraron referentes de la organización.
Este proyecto de cultivo de vid y producción de vinos se llevará a cabo en el predio rebautizado como Refugio Libertad, el cual funcionó como centro clandestino de detención durante la década del ‘70. La organización accedió a este sitio en 2018 y allí funcionan 8 unidades productivas (avícola, vacuna, porcina, ovina, apicultura, horticultura, cunicultura y reciclado). Es, además, sede de los talleres de formación y de las asambleas. Y en dicho predio se está montando un espacio cultural y deportivo, junto con un sitio de reconstrucción de la memoria histórica. “Buscamos regenerar un lugar que estuvo al servicio del proyecto de muerte, en una clave de reproducción y cuidado de la vida en comunidad”, preciaron desde la Asociación de Trabajadores Unidos por la Tierra.
“Para nosotros es muy grato poder sumarnos a iniciativas de esta naturaleza, que incluyan a la vid y al vino como parte del desarrollo de una comunidad”, comentó Daniel Bergamín, gerente de producción de Mercier.
En 2021, y de la mano del técnico Rafael Brico, la organización accedió a las plantas donadas y ya se ha procedido a su implantación en el predio del Refugio Libertad.
Comentarios recientes