Malbec, la inagotable cepa argentina

Vivero Mercier

17 abril, 2023

COMPARTIR
Compartir esta noticias en facebook Compartir esta noticias en twitter Compartir esta noticias en whatsapp

Riqueza genética, capacidad de adaptación, diversidad son características que distinguen al Malbec y pueden apreciarse claramente en los estudios realizados por Vivero Mercier a lo largo de más de 20 años de estudio.

Vivero Mercier Argentina es reconocido por trabajar desde hace más de 20 años en la selección, caracterización y comportamiento de la variedad emblemática argentina, el Malbec. Desde fines de la década de los ’90 estudia incansablemente este cepaje, obteniendo resultados que han contribuido al desarrollo de nuevos materiales que han sido origen de grandes y diversos vinos de este varietal.
La riqueza genética del Malbec, expresada por su gran variabilidad, nos da cuenta de la inmensa capacidad de adaptación de esta cepa a distintas condiciones agroecológicas, sobre todo, en un contexto de cambio climático. Esta variabilidad ha permitido realizar selecciones de individuos con comportamientos similares, de gran homogeneidad y estabilidad en el tiempo, tal es el caso de las selecciones masales y clonales que, desde hace varias décadas, están siendo cultivadas en diferentes zonas vitivinícolas del mundo.

¿Qué es una selección masal de Malbec?

Es una selección de individuos (plantas) que se realiza dentro de una población (viñedo), y que poseen ciertos caracteres asociados a atributos cualitativos o de producción. Es decir, se trata de un grupo selecto de plantas con cierta homogeneidad, identificadas dentro de un viñedo antiguo, por lo general de más de 80-90 años, de identidad, pureza y sanidad comprobadas y que responden a determinados parámetros buscados, por ejemplo: racimo de tamaño medio, bayas pequeñas, color homogéneo, sin corrimiento. Las plantas identificadas, son podadas durante el invierno y todo el material de poda es transformado en plantas que conformarán un bloque de plantas madre de la selección masal en cuestión, el cual es evaluado agronómica y enológicamente durante al menos, tres años, para comprobar los atributos esperados. La selección masal posee cierto grado de variabilidad ya que proviene de un grupo selecto de individuos genéticamente distintos, pero fenotípicamente similares. De esta manera, Vivero Mercier ha obtenido selecciones masales tales como: Perdriel, Agrelo, Las Paredes, Vistalba, Vista Flores, entre otras, que son el origen de grandes y reconocidos vinos argentinos.

¿Qué es una selección clonal o clon de Malbec?

Es un grupo de plantas obtenidas a partir de los sarmientos de poda de un único individuo, de identidad, pureza y sanidad comprobada, que posee ciertos caracteres asociados a atributos cualitativos o de producción, las cuales son evaluadas agronómica y enológicamente durante al menos, tres años para comprobar su estabilidad. Los individuos de un clon son genéticamente idénticos ya que provienen de una misma planta madre o “cabeza de clon” por lo tanto, poseen un altísimo grado de homogeneidad y estabilidad en el tiempo. Esto permite la obtención de “plantas certificadas” es decir, plantas de un elevado nivel de sanidad e identidad, ya que si la planta madre está “sana” toda su descendencia lo estará también.
Vivero Mercier ha lanzado al mercado clones de Malbec, obtenidos de viñedos ‘autóctonos’, como los clones M136, M505, M506, M512 y M713, entre los más destacados.
Junto con los clones locales de Malbec, existe una amplia gama de clones de Cot (Malbec originario de Francia) obtenidos por el IFV (Instituto Francés de la Viña y el vino) que también son requeridos por el mercado argentino.
“En la actualidad, Mercier ofrece unas 30 alternativas diferentes de Malbec, entre selecciones masales y clonales, de origen local y extranjeras, de alto nivel sanitario, que son elegidas por nuestros clientes, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto”, afirma el ingeniero Daniel Bergamín, gerente de producción de Mercier Argentina.

Dos décadas de experiencia

Desde nuestro Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación hemos tenido la posibilidad de estudiar ampliamente el comportamiento del Malbec evaluando caracteres fenotípicos de diferentes selecciones masales y clonales, tanto de clones franceses como locales, pudiendo confirmar -con más de 20 años de estudio-, que es una de las variedades con mayor variabilidad intra-varietal en muchos parámetros de interés para la industria”, asegura la Lic. Laura Bree, responsable de I+D+i de Vivero Mercier.
La metodología de trabajo en la bodega experimental del vivero se centra exclusivamente en la genética, se “congelan” el resto de las variables que podrían inferir en la calidad y en el tipo de vinos resultantes, lo que ha permitido concluir que “diferentes clones o selecciones masales muestran un comportamiento muy distante entre sí dejando de manifiesto una extraordinaria variabilidad y diversidad de nuestra variedad emblemática”, agrega la enóloga de la empresa.
A modo de ejemplo, Laura Bree comenta: “si nos centramos, por ejemplo, en su potencial de antocianas y, teniendo en cuenta que estos perfiles son indicadores utilizados para la identificación varietal, podemos ver la grandísima diferencia entre los perfiles de antocianas del Malbec con respecto a otras variedades de referencia”.
La siguiente gráfica muestra los valores promedios obtenidos por el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Vivero Mercier Argentina entre los años 2013 y 2022 de los perfiles de antocianas del Malbec respecto de los perfiles de antocianas de otras variedades de referencia.

La separación fue efectuada sobre muestras de vinos al momento del fraccionamiento de las microvinificaciones técnicas que se realizan todos los años. La metodología utilizada fue con técnica de HPLC con columna de fase reversa y detección UV-Visible con máxima absorbancia a los 518 nm. separándose las cinco antocianas NO acilados más importantes y las cuatro antocianas acilados principales.

Perfiles de Antocianas de Malbec vs Variedades de Referencia

Adentrándonos en el Malbec vemos cómo diferentes clones y selecciones masales de la variedad también distan enormemente, evaluando los mismos parámetros de interés.
La siguiente gráfica muestra los valores promedios obtenidos por Mercier, entre los años 2013 y 2022, de los perfiles de antocianas de distintos clones y selecciones masales de interés.

En la gráfica podemos observar entre otros aspectos, cómo el grupo de clones franceses (595, 596 y 598) presentan características muy similares entre sí, pero muy distantes de los clones locales (M136, M515, M516, M505, M512, y M713) y de las selecciones masales (Vistalba, Brandsen, Perdriel, Las Paredes, Las Compuertas, Gualtallary, Vista Flores, Cobos, y Agrelo) los cuales también presentan mucha variabilidad entre sí.
“Cabe destacar, que los resultados mencionados, se pudieron correlacionar con los datos genéticos obtenidos recientemente en los trabajos conjuntos que realiza nuestro departamento de investigación desde el año 2017 con el grupo de Genética y Genómica de la vid, IBAM – Conicet, en donde también se pudo confirmar, que estas diferencias fenotípicas, están estrechamente asociadas a la variabilidad genética encontrada y que se manifiesta en la expresión diferencial de genes de la variedad, en un importante número de clones”, concluyó la licenciada Bree.

contacto

Tipo de planta:

Injertada Pie franco
Selección multiple con tecla Ctrl.

Por otras variedades consulte disponibilidad.